El primer Perro de Alerta Médica en México ha sido entrenado por Bocalan México y entregado como parte de un Protocolo de Investigación en el área de Diabetes Tipo 1.

Vikingo es el nombre de este primer Perro de Alerta Médica encargado de cuidar a un pequeño de 9 años que presenta Diabetes Tipo 1. Vikingo ha sido entrenado para poder detectar por medio del olfato los compuestos volátiles que se liberan durante una hipoglucemia (bajada de azúcar). Cuando los niveles de glucosa (azúcar) bajan, Vikingo alerta a su usuario por medio del ladrido. El Perro de Alerta Médica no es un sustituto del medidor de glucosa pero si un complemento. La mamá del pequeño relata que Vikingo ladró varias veces a su hijo una hora después de comer. “Todavía no le tocaba medirse y Vikingo seguía ladrando” relata la mamá. La medición de glucosa fue de 74mg/dL; el aviso oportuno de Vikingo ayudó a que la glucosa no siguiera bajando y la familia pudiera actuar a tiempo.

El entrenamiento de Perros de Alerta Médica en México es una realidad. El primer perro entregado ha dado sus frutos. Es un entrenamiento exhaustivo que tarda de 8 a 10 meses. Los perros son entrenados con gasas impregnadas de sudor y saliva del usuario durante episodios de hipoglucemia.

Actualmente, Bocalan México cuenta con dos perros en entrenamiento intermedio. Uno de ellos ya con usuario identificado, una niña de 12 años que en unos meses contará con el apoyo de un Perro de Alerta Médica que le ayudará a detectar las bajadas de glucosa.

Si quieres apoyar este Protocolo de Investigación o necesitas un Perro de Alerta Médica puedes enviar un correo a contacto@bocalan.org.mx.

Suscríbete a nuestro Newsletter

No te pierdas nuestro próximo curso.

Suscríbete y mantente al tanto de nuestras actividades

Nosotros te avisaremos